El uso sostenible de los recursos naturales, empieza con tomar conciencia en el tipo de uso que les estamos dando. Debido al mal uso del ser humano estos recursos se están extinguiendo, y como consecuencia las siguientes generaciones no podrán hacer uso de estos. Por aquello, después de una clara idea de lo que son recursos naturales diremos varias maneras de como conservarlos.
Empecemos por definir que es "uso sostenible". Uso sostenible se refiere al uso que se da a los bienes naturales de manera que permita su recuperación, su continuación de su uso y conservación. Es decir, usarlos sin agotarlos por completo permitiendo su producción.
10 maneras de tener un uso sostenible
1. Sistemas agroforestales
Esta primera medida consiste en la mezcla de cultivos con árboles forestales, para evitar así la destrucción de un ambiente y hábitats.
2. Cultivos permanentes
Se basa en el uso de un terreno de malas hierbas con cultivos anuales. Y así aprovechar aquel terreno y no tener la necesidad de destruir uno completamente sano.
3. Conservación de suelos
Se basa en la conservación de suelos, evitando la quema, el pisoteado del ganado o el abuso de químicos para tener un suelo fértil. Para conservarlos se recomienda usar barreras vivas, laderas, y abonos caseros y totalmente biológicos para tener un suelo fértil.
4. Siembra un árbol por cada que tales uno
Como lo dice su título se basa en sembrar un árbol de crecimiento rápido cada vez que se tale uno, para así evitar la escasez de madera, e inundaciones de los ríos. Además, de que así el suelo será fértil y se podrá obtener frutos del mismo.
5. Usa insecticidas biológicos
Son extractos de plantas, tabaco, chile, e insectos que sirven como insecticidas. Al usar estos evitas el uso de químicos, y ayudas a una mejor fertilización.
6. Usa fuentes de energía alternativas
Utiliza energías alternativas como la solar o la metanización de biomasa o biodiésel. No necesariamente debes instalar un panel solar en tu casa... También, puedes apagar las luces innecesarias para aprovechar la luz natural al máximo.
7. Recicla, Reduce y Reusa
Aunque ya la conozcas, no hay que dejar de mencionarla. Reciclar, reducir, y reusar, tres pequeñas palabras pero muy poderosas, si no aplicamos esta medida tendremos mayor contaminación, provocando la disminución de los recursos naturales a un punto de extinción. Así que, empecemos a trabajar clasificando nuestros desechos.
8. Controlar el consumo del agua
Controla el consumo del agua, ya que esta será un recurso renovable pero se puede convertir en un recurso no renovable con el uso excesivo. Si tienes cultivos en casa, trata de que el sistema de riego sea por goteo. Y empieza a tomar duchas cortas.
9. Uso de Fax o medios digitales
Usa medios digitales o Fax para evitar el consumo de tinta y papel, esto tendrá un gran impacto ya que no se necesitan las hojas de árboles u otros materiales naturales.
10. Enseña a otros
Empieza a enseñar a los demás y a las futuras generaciones como cuidar los recursos naturales y el planeta en sí. Para que tengan un futuro en donde vivir fuera de contaminación y destrucción. Empieza a cambiar la mentalidad de los demás..
Recuerda que el futuro empieza ahora y no después!
Cuidemos nuestros recursos naturales!
Referencias:
Gracias a este blog sacaré 10 en mi lección. Muchas gracias, Camila Riera.
ResponderBorrarExcelente, me gusto mucho tu blog
ResponderBorrarExcelente información, muy bien redactada.
ResponderBorrarMuy buena información en la que se puede confiar, me fascinó este blog.
ResponderBorrarUn blog que contiene excelente información y a la vez está muy bien decorado. Muy buen trabajo!
ResponderBorrarInformación de primera, muchas gracias por proveer este blog.
ResponderBorrarKelvin Gorozabel
ResponderBorrarMe gusto mucho la decoración de este blog, así como la información que presenta ya que es muy completa y veraz.
Muy buen blog! Me sirvió de mucha ayuda 😽
ResponderBorrarAlejandra Núñez
ResponderBorrarMuy buen contenido. Me ayudó mucho a comprender el tema a profundidad!